Foto extraída de https://www.construible.es/
A finales de octubre se celebraba otra cita del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, sumando su VI Edición. Organizado por Tecmared y con la colaboración, entre otras entidades, del Green Building Council España, asociación de la que Verosol es miembro, este encuentro reunió a más de 300 profesionales del ámbito de la arquitectura, la construcción, la energía y la Administración Pública.
Además, el Congreso contó con un espacio expositivo donde los presentes pudieron compartir distintas soluciones específicas para mejorar la gestión energética de los diferentes espacios.
Durante el encuentro, se pusieron encima de la mesa los grandes retos a los que se enfrenta el sector con la inminente aprobación del Real Decreto que modifica el Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación por el que se varían las condiciones energéticas del edificio y su cálculo para llevarlo al consumo casi nulo.
Así, también se destacó la importancia de rehabilitar el parque de edificios de España. Se calcula que cerca del 50 % de estos son anteriores a la primera normativa de construcción de 1979 que empezaba a hablar de conceptos tan imprescindibles hoy como es el aislamiento.
Igualmente, los participantes en el Congreso de Edificios de Energía Casi Nula no solo miraron al futuro más inmediato (2020), si no que se asomaron también al mundo de la edificación de 2050 y los objetivos que se han de cumplir para afrontar los importantes retos que se plantean en los núcleos urbanos, a nivel edificatorio pero también a nivel de sociedad.
Verosol, quien participara la pasada edición en el libro de comunicaciones, considera igualmente que la sostenibilidad en la edificación debe ir acompañada de una transformación global, poniendo en marcha buenos hábitos de cara al medio ambiente y al consumo responsable de la energía, en el edificio y fuera de él, ya que la tecnología permite que sea así.