Desde el día 2 de diciembre se está llevando a cabo en Katowice, en Polonia, el COP 24, un encuentro en el que se espera llegar a más que acuerdos de mínimos en lo que se refiere a medidas para combatir el cambio climático y el avance del calentamiento global que. Este, desde hace tiempo, está presente en nuestra vida cotidiana y nos podemos enfrentar a él con tan solo ser más responsables con el consumo de energía y otros recursos de carácter finito.
Entre los principales ejes de este encuentro está el de disponer de soluciones responsables con el medio ambiente eficientes, modernas y que ayuden a dar respuesta a una necesidad cotidiana. Porque llegar a la coherencia en los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París no tendría por qué ser difícil.
Más cerca, en Madrid, en Congreso Nacional de Medio Ambiente – CONAMA – que tuvo lugar a finales de noviembre, también se habló de cambio climático de forma transversal y de todas las medidas que se están implementando desde sectores como el transporte y la movilidad, la industria o la construcción.
En este sentido, el Grupo de Trabajo por la Rehabilitación presentó su último informe en el que destacaba cómo la rehabilitación sigue siendo una asignatura pendiente en España y que no va en la línea de los objetivos asumidos para combatir el cambio climático.
Así pues, señalaron que uno de los actores principales en esta apuesta por la eficiencia en la rehabilitación son los municipios y la Administración en general, claves para la adaptación de los criterios.
Así, y dado que los edificios representan un gran porcentaje en el consumo energético total, sobre todo por los sistemas de climatización, con pequeños gestos y acciones se puede contribuir a afrontar grandes retos: el uso de sistemas de protección solar de interior eficientes es uno de ellos ya que permite ahorrar en emisiones y que va, totalmente, en la línea de lo debatido en Katowice.
Verosol, por su parte, invita a tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos como sociedad para hacer que el cambio climático deje de avanzar tan rápido y se contenga, de una manera u otra.