Hoy se celebra el Día Mundial de Construcción Sostenible, un alto en el calendario para ayudar a concienciar sobre la importancia de los materiales empleados para levantar un edificio, especialmente desde su concepción, con el objetivo claro de reducir el impacto ambiental lo máximo posible en el entorno en el que se encuentra.
En anteriores posts se ha subrayado el carácter holístico y transversal que mantiene la sostenibilidad en los edificios, incluyendo, desde el sistema de calefacción, la orientación, el vidrio utilizado y su protección solar de interior hasta el uso que las personas que lo habitan hacen de él.
Hoy el Día Mundial de la Construcción Sostenible coincide, además, con la Cumbre sobre la Acción Climática, uno de los retos más importantes al que se enfrentan los gobiernos y la sociedad en este siglo, un desafío en el que nadie se puede quedar atrás.
Con este día, además, el Green Building Council da su pistoletazo de salida para su semana de la edificación sostenible. El tema de esta edición es la reducción de emisiones de todo el ciclo del edificio con el hashtag #BuildingLife.
Así, esta organización de la que Verosol forma parte, resalta cómo los edificios son responsables del 39 % de las emisiones. En este sentido, dentro de este porcentaje, el capítulo de acondicionamiento en referencia a la calefacción o la refrigeración ocupa el 28 %, lo que significa que los niveles de aislamiento del edificio son un elemento fundamental.
De hecho, gran parte de la energía que se derrocha se va por las ventanas debido al mal aislamiento que presentan muchos de los inmuebles del parque de edificios. Por eso es importante utilizar un buen vidrio con aislamiento térmico reforzado y combinarlo con un óptimo sistema de protección solar de interior, entre otras medidas que se pueden tomar.
Green Building Week se celebrará hasta el día 29 de septiembre con diversas actividades.