El concepto de economía circular ha adquirido mayor relevancia de un tiempo a esta parte. Mucho ha tenido que ver la agenda 2030 de las Naciones Unidas que lo ha definido en su objetivo número 12: Producción y consumo responsables, aunque, en realidad, este, como todos los demás, es transversal y toca los 17 ODS.
La reflexión sobre cómo se consumen los productos y los servicios y cómo estos se han fabricado o se ponen en marcha es prácticamente obligada.
Cambiar el modelo de producción y de consumo, sustituir el concepto lineal por el circular tal y como abandera Ellen MacArthur, una de las grandes promotoras de este concepto, es fundamental para evitar seguir contaminando, produciendo y consumiendo en exceso.
Por ello, desde Europa se han unido distintas entidades para colaborar en lo que han bautizado como la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular con la que se pretende conseguir avanzar no solo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no en un cambio transformador de concienciación y responsabilidad que redundarán en una mayor calidad de vida.
Verosol es consciente y trabaja para alargar la vida útil de los productos que fabrica. Además, igual que se encarga de fomentar el consumo responsable, también favorece su producción, a través de los certificados que la avalan.
Así, la palabra residuo se ha quedado obsoleta y ha sido sustituida por la de recurso que hace referencia a la incorporación, de nuevo, a un ciclo productivo, (si aplica), alargándose su vida útil o comenzando una segunda vida.
Através de sus políticas medioambientales y de reciclaje, Verosol confiere a sus tejidos EnviroScreen la posibilidad de reconvertirse y ser 100% reciclables.
Los pasos que se siguen están muy bien identificados:
1.- Separar los diferentes materiales
2 –Recoger todos los desechos de tela de poliéster
3 –Triturarlo en pequeños trozos
4 – Convertir estos en fibra
5 – Unirlos o pegarlos para crear un rollo
6- Darle uso en otros productos y / o entras industrias
Igual que se ha aprendido a reciclar vidrio, envases o papel, prácticamente todos los objetos que se utilizan en el día a día pueden desmenuzarse, separarse y entrar a formar parte de otro con una utilidad completamente distinta a la anterior.
Aparte del Cradle to Cradle presente en su tejido EnviroScreen, cuenta con otras certificaciones como Ökotex – de OEKO – TEX Confidence Textil para OmniaScreen y Originals–, basado en la no utilización de ciertas sustancias químicas.
Igualmente, SilverScreen, EnviroScreen y Originals, y OmniaScreen, poseen también el certificado Greenguard & Greenguard Gold, una certificación basada en la verificación de que ciertos elementos tóxicos no emanan del producto en forma de gases y que son los más apropiados para interiores de hospitales, escuelas, etc.