¿Cree que los edificios de oficinas sostenibles/eficientes energéticamente hablando son un valor al alza?
Si analizamos las cifras, el 42% de la energía mundial se consume en los edificios, y dentro de los costes operativos de un edificio, el consumo energético representa entre un 20% y un 30%. Sin embargo, la aplicación de la tecnología enfocada a la mejora de lasostenibilidad, puede reducir el consumo energético y de agua hasta un 50%.
En este sentido, no hay duda de que nos encaminamos hacia una nueva era en la que las oficinas serán totalmente sostenibles, y que incluyan herramientas y soluciones que nos permitan conocer,
controlar y reducir el gasto energético. Así serán las ciudades del futuro, y para ello la sostenibilidad debe seguir marcando el camino de cualquier nuevo desarrollo de oficinas.
¿Cuáles son hoy en día los criterios que caracterizan a los edificios como “sostenibles”?
Un edificio sostenible es una estructura que es eficiente en los recursos que emplea, es saludable y productivo para sus ocupantes, y maximiza el retorno sobre la inversión en su ciclo de vida. Es decir, que deben serlo social, medioambiental y económicamente. Para ello, además de la utilización de energías renovables,consumo de energía casi nulo, reducción de huella de carbono y que sean respetuosos con el medioambiente, los edificios deben respetar el entorno y la climatología en el que se construye, entre otras cosas. Así, el ahorro energético debe ser uno de los objetivos principales, lo que, a su vez, incide en el ahorro económico.
¿Podría decirnos cuales son las certificaciones más importantes que los avalan?
Existen distintos sistemas internacionales de clasificación de edificios considerados sostenibles. El ejemplo más reconocido es la Certificación LEED, del US Green Building Council, y su objetivo principal es minimizar el consumo energético y de materiales, sin dejar de lado el confort y la habitabilidad, cumpliendo con todas y cada una de las necesidades de quienes habitan un espacio determinado. Algunos de los criterios que evalúa son el desarrollo sostenible, selección de materiales, aprovechamiento y ahorro de agua, eficiencia energética, calidad ambiental en interiores, innovación, etc.
Sin embargo, hay otros sellos como WELL, del International Well Building Institute, que va más allá de la sostenibilidad y que además valora que el edificio mire por el bienestar de las personas que lo ocupan. Tiene en cuenta medidas sostenibles, pero se suman otras como la nutrición, el fitness y lamente, entre otros parámetros.
El consumo energético, dentro de los costes operativos de un edificio, suele representar un porcentaje elevado. ¿De qué forma las cortinas de interior de protección solar contribuyen al ahorro?
Dentro de los costes operativos no dispongo del dato sobre el peso de los costes energéticos porque varía mucho dependiendo del activo, pero sí es importante destacar que una reducción en el consumo energético también representa una reducción en la emisiones de CO2 lo cual tiene mucho relevancia en cuanto a la responsabilidad social corporativa de las empresas.
Sostenibilidad y bienestar deben ser prioritarios en los espacios de trabajo, ¿cuáles son las medidas para conseguir ambos objetivos?
Una oficina sostenible también debe tener en cuenta el bienestar de sus trabajadores, y para conseguir ambos objetivos la clave es situar a las personas en el centro de toda estrategia.