La transformación digital ha sido de un tiempo a esta parte el objetivo de muchas empresas, no sólo de productos, sino también de servicios, sobre todo en estos últimos meses en los que el consumo digital ha aumentado considerablemente desde todos los ángulos posibles.
En cualquier caso, antes de esta primavera, ya la tecnología se había ido colando de manera natural en las distintas actividades complementándose con toda la oferta habitual que ha existido siempre.
En este sentido, no todos los sectores han podido ir al mismo ritmo y algunos más tradicionales y más duros han visto cómo la digitalización tardaba más en llegar.
En el sector de la construcción y la arquitectura, la digitalización se ha visto en soluciones para un uso más eficiente de los edificios, nuevas fórmulas de construcción, a través, por, ejemplo, de la tecnología de impresión 3D o, sencillamente, en la divulgación de contenidos, con nuevos enfoques e intercambio de experiencias en el mundo online.
Así, son distintas las iniciativas que se están llevando a cabo desde diferentes ámbitos del sector, tanto en editoriales, con encuentros online de gran interés, como desde empresas y grandes corporaciones.
Un ejemplo es la plataforma habitissimo que ha lanzado su red social Construfy. No se trata de una red social al uso, sino una red profesional, que permite poner en contacto distintos perfiles del mismo sector de la construcción, desde fabricantes, instaladores o, incluso, decoradores.
La colaboración es uno de los valores que más está imperando en estos tiempos y que, además, se ha visto impulsada por la tecnología, internet y el mayor acceso a la información.
De esta forma el conocimiento y la experiencia son cada vez más compartidos en todos los sectores, también en el de la construcción, con el objetivo de ofrecer la mejor solución a las demandas que se tienen y, por otro lado, para hacer crecer la eficiencia y la sostenibilidad a largo plazo.