El Green Building Council España, organización de la que es miembro Verosol, está celebrando semanalmente de forma virtual, desde primeros de abril, los encuentros La Hora del GBCe, que reúnen a distintos usuarios del sector durante una hora de ponencia en un sistema sencillo e interactivo.
Este miércoles, 15 de abril, la charla ha versado sobre economía circular, encargándose de ello Jordi Bolea, coordinador de la Comisión de Economía Circular del GBCe, fundada en 2017 y que acaba de actualizar una serie de documentos sobre indicadores en el sector de la construcción.
La economía circular en la construcción debe entenderse como algo transversal, yendo, desde lo más general, con la planificación de las ciudades, hasta lo más específico, como los edificios y los productos y los materiales que lo conforman.
Según el GBCe el concepto de la economía circular aún debe evolucionar más, ya que, por ahora, está muy limitado a la gestión de residuos, algo muy pequeño dentro del proceso constructivo.
Así, esta organización considera importante integrar en los criterios de la economía circular a todos los agentes que participan en dicho proceso constructivo para que cada parte se garantice las funciones y tareas que ejecuta, como los arquitectos en el diseño, los instaladores y montadores en la ejecución a través del uso de unos materiales más o menos responsables o los usuarios, responsabilizándose del mantenimiento, así como los agentes que deciden la vida útil del edificio.
En este sentido, el GBCe considera que la flexibilidad debería ser una de las características que imperase en una construcción que se rija por economía circular, primando el rediseño o desmontaje antes de la demolición.
Sin embargo y a pesar de que el concepto de la economía circular cada vez es más familiar, se identifican distintas barreras a superar como la conceptual, con la necesidad de crear una definición común; la estratégica, con la puesta en marcha de objetivos comunes y una hoja de ruta, la normativa; porque a pesar de que se esté empezando a conocer la trazabilidad, el porcentaje de reciclado o la energía utilizada se deben endurecer las sanciones de quien lo incumple; la sensibilización y capacitación en toda la cadena de valor y la comprensión y la democratización del concepto de servitización que pone en valor el servicio y disfrute del edifico y no su propiedad.
Para poder afrontar y superar todas estas barreras se necesita el trabajo de todos los agentes, poner en marcha un sistema de corresponsabilidad y una transformación global, en la forma de consumir y en la forma de vivir.
El GBCe ha presentado 24 propuestas para implementar la economía circular en la construcción, tanto al Ministerio de Transición Ecológica como a las diferentes CC.AA.
Desde Verosol nos mostramos muy comprometidos con la economía circular y trabajamos constantemente en la mejora de nuestros procesos productivos, ofreciendo una solución positiva a los edificios donde se instalan nuestros sistemas de protección solar de interior.