Otro año más desde Verosol se quiere poner la lupa en el calendario en este día clave que es el de la Construcción Sostenible. Este 23 de septiembre, distinto por el contexto en el que se está viviendo, quiere traer sobre la mesa la importancia del compromiso con la sostenibilidad que ha de tener todo el sector de la construcción: desde los arquitectos a la cabeza en su diseño, hasta el último material utilizado para hacerlo realidad.
En otras ocasiones ya hemos subrayado la perspectiva holística e integradora que tiene la sostenibilidad en un edificio y que llega hasta donde se quiera considerar, de manera que se puede integrar la huella de carbono que provocan sus habitantes fuera del recinto con sus movimientos y estilos de vida.
Pero a pesar de esta vocación integradora y de todos los avances que se han dado sobre todo en temas de concienciación, la sostenibilidad sigue siendo aún la asignatura pendiente en la edificación en España y en Europa. Según un estudio reciente del Green Building Council, el 97 % de los edificios en Europa son ineficientes energéticamente. Un porcentaje alarmante, sobre todo cuando se cuenta desde hace tiempo con una hoja de ruta tan clara en la materia como el antiguo Protocolo de Kioto o el recién aprobado Pacto Verde.
De hecho, a lo largo del informe Agenda de la UE para la edificación sostenible, se hace un repaso de todas las normativas y directivas que han impulsado la sostenibilidad en la edificación.
Según el Green Building Council, los años actuales serán cruciales para la consecución de los objetivos que se plantean donde no hay ningún interés oculto, solo el bienestar de la sociedad y las generaciones futuras.
En este sentido, pequeños gestos y cambios de hábitos en el uso que se da de los espacios así como su equipamiento pueden sumar grandes éxitos.