El Green Building Council celebró este miércoles 22 de mayo su décimo aniversario con un evento, Sostenibilidad XL, que contó con el patrocinio de nuestra firma, recientemente integrada en esta organización.
Fue una tarde con grandes y amenas intervenciones de profesionales del sector de la sostenibilidad y la edificación que expusieron sus experiencias, reflexiones y casos de éxito. Palabras como compromiso, economía circular, medio ambiente, cambio climático, energía embebida, edificios resilientes, personas o futuro, se nombraron más de una vez, abriendo espacios para entender que la construcción sostenible no es un aspecto que se explique en sí mismo sino que depende de muchos otros factores.
El concepto holístico de la sostenibilidad relacionado con la edificación comienza a calar cada vez más, entre los profesionales de la arquitectura, la construcción, la ingeniería y la comercialización, pero también de la sociedad.
No se puede dejar a nadie fuera y la urgencia por tener en cuenta e incorporar una tendencia fuerte y firme hacia lo verde debe imperar en todas sus fases, porque, como se dijo en alguna ocasión durante el encuentro “no hay planeta B”.
En este sentido, el encuentro hizo hincapié en el aumento de la población que se dará en los próximos años, en los retos que se debe afrontar como sociedad, liderados por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y se imaginó cómo podría ser el 2058 para trasladar la importancia de que, todavía, podemos hacer algo, 10 años de tiempo tenemos, según los expertos.
Todos los que formamos parte de alguna manera del sector de la construcción y de todo lo que gira en torno a ella, tenemos que liderar el cambio de rumbo hacia la creación de espacios sanos, saludables y sostenibles para que éstos dejen de ser considerados como un caso de éxito, y se conviertan en el nuevo paradigma de la arquitectura y la construcción que ha venido a quedarse y a involucrar a toda la sociedad en su día a día.