Recientemente Expansión publicaba un reportaje sobre las tendencias que se están dando en el sector de las oficinas y recogía algunas impresiones dadas por la inmobiliaria CBRE, cuyo director de energía y sostenibilidad tuvimos ocasión de entrevistar para nuestro newsletter hace un par de años.
En esta ocasión, ha sido la directora de la oficina en Madrid, Paloma Relinque, quien ha explicado cómo al modelo que se estaba generando de crear entornos laborales fuera de las ciudades, ahora le sigue el regreso al centro de las ciudades con la intención de evitar que los desplazamientos sean tan largos.
Habrá que esperar aún un poco para saber si el teletrabajo disminuirá y si finalmente estas predicciones se harán realidad, si bien todo apunta a ello, impulsando la ciudad 15 minutos, que también menciona Relinque para Expansión.
Lo cierto es que la actividad de la oficina volverá a retomarse porque seguirá siendo sinónimo de identidad y seguirá sirviendo una suerte de paraguas que acoge a todo el equipo y del que todo el equipo se siente parte.
Igualmente, en esta oficina del futuro, que tiende a ser ya más presente, se cuenta con que no todas las personas desarrollarán su trabajo de manera presencial, ni tendrán un puesto fijo, pudiendo recordar a las bibliotecas, en espacios diáfanos.
En este contexto se vuelve indispensable contar con protección solar que permita la entrada de luz natural pero que proteja de posibles reflejos que se puedan dar y facilite también la vista al exterior, esa conexión con lo local que también reclama el modelo de ciudad 15 minutos.
Igualmente, Verosol propone para las salas de reuniones su tejido block out. El modelo Original 890 se lanzaba el año pasado como el primer block out opaco metalizado e ignífugo del mundo y, desde entonces, ha tenido gran acogida para distintos espacios expositivos y seguirá teniendo cabida en los nuevos modelos de oficinas.