Llega la vuelta al cole, con su cuesta de septiembre, sus días cada vez más cortos y los madrugones de los más pequeños. De una manera u otra, volver siempre hace algo de ilusión. Porque el colegio no es sólo un lugar donde se estudia, sino, sobre todo, es un lugar donde se aprende, se comparte y se viven experiencias de manera muy intensa y se consolidan algunas bases para toda la vida, como el respeto y la conciencia medioambiental.
Los centros educativos también tienen sus propios retos para lograr la eficiencia energética (un eje fundamental en la protección del medio ambiente), normalmente relacionados con las estaciones pico – verano e invierno – y poco compatible, a veces, con la capacidad de llegar a mantener unos niveles de confort adecuados.
De ello, hablábamos en julio, mes en el que muchos colegios se transforman en campamentos de verano y combatir las altas temperaturas y las olas de calor que se han sucedido se convierten en los máximos enemigos de las direcciones de estos centros.
Con medidas de protección solar acompañadas de otras prácticas, Verosol, desde su experiencia, considera que esta situación se puede paliar de manera que no se sufra tanto el próximo verano.
En cualquier caso, el propio alumnado también se convierte en un gran aliado. Así, el Ayuntamiento de Madrid habría entregado en junio los galardones de la primera edición de los premios Ahorro, Eficiencia Energética y Cambio Climático en colegios de infantil y primaria en el marco de Educar Madrid Sostenible.
Según informaba Tecmared, los cinco colegios premiados llegaron a ahorrar 14.590 kw/h en energía eléctrica y 3.887 m3 en gas natural, equivalentes a 8.754 €, cifras que no dejan indiferente y han de hacer reflexionar acerca de la importancia de involucrar a los niños desde edades tempranas en este tema.
Ahora que comienza el curso también se plantean nuevos retos para los centros y el alumnado: aprovechar al máximo la luz del sol y buscar la eficiencia energética de forma natural, al tiempo que se da el pistoletazo de salida a la segunda edición de estos premios.