En el número de octubre de la revista Muy Interesante salía publicado un artículo totalmente merecedor de esa cabecera. Este, bajo el título de “¡Busca la luz del día!”, ha sido elaborado por la autora del libro Chasing the Sun – (Persiguiendo el sol), Linda Geddes.
Esta periodista científica, durante su reportaje, que supone sólo un aperitivo de lo que se puede encontrar en el libro, pone sobre la mesa algunas claves que ayudan a contextualizar la importancia de potenciar la luz del sol versus la luz artificial, tanto en los lugares de trabajo como en otros espacios públicos.
Así pues, Linda Geddes comienza con un dato muy revelador: “Los occidentales pasamos de media el 90 % de nuestras vidas en interiores”. El 90 % no es el 50 %, ni siquiera el 70 %, por lo que se debe hacer una reflexión profunda sobre cómo mejorar la iluminación natural de los espacios donde vamos a pasar nuestra vida.
En este sentido, durante el reportaje se hace hincapié en un estudio que se realizó en Estados Unidos sobre la luz solar en el lugar de trabajo, exactamente tomando muchas de las variables del que hiciera el Green Building Council. En él se demostró que quienes estaban más cerca de la ventana y que, por tanto, estaban más expuestos a la luz solar, tardaban 18 minutos en dormirse y dormían 20 minutos más que los que estaban más alejados y que, además, empeñaban 45 minutos en conciliar el sueño.
Además del descanso, este estudio extraía otras conclusiones relacionadas con aspectos psicosociales, emocionales y de salud física en la influencia de la luz natural en el cuerpo humano.
Igualmente, la investigación efectuada trata otro asunto que abordaremos más adelante y que es la contaminación lumínica, afirmando que cada año aumenta en un 2% el área de superficie terrestre que se encuentra iluminada de manera artificial.
Si nos pasamos el 90 % de nuestras vidas en espacios interiores y, teniendo en cuenta que cada vez se realizan más actividades sin necesidad de salir – la compra online es un ejemplo – ese porcentaje no será fácil que se reduzca, al revés.
Las empresas de protección solar de interior nos enfrentamos pues a un importante reto y la innovación, la sostenibilidad y la investigación serán los motores para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.