Con el objetivo de comprender las características técnicas de los tejidos metalizados de Verosol y poder elegir el modelo más conveniente en cada caso, ya elaboramos un post con anterioridad en el que hablábamos de sus prestaciones centrándonos en aspectos tan importantes como el factor de apertura, la transmisión lumínica y la reflexión solar, así como las propiedades térmicas. Ahora, toca hablar de cómo éstos influyen en el confort visual, es decir, las prestaciones ópticas.
Cuando se habla de las prestaciones ópticas de sistemas de protección solar, nos referimos, fundamentalmente, a un factor de tipo cuantitativo, cuánta luz entra, y a otro de tipo cualitativo, si hay elementos que interfieran en la visión.
La calidad visual es importante para cualquier tipo de tarea, pero también para la salud. El ojo humano se adapta de forma más natural a la luz del sol que a la luz eléctrica, por lo que es necesario, para mantener un buen equilibrio, que los sistemas de protección elegidos dejen pasar la luz necesaria para que nuestra calidad visual sea la idónea.
Por otro lado, está el deslumbramiento que se puede percibir por una desmesurada entrada de luz que puede provocar reflejos molestos en la pantalla impidiendo el correcto visionado y, por tanto, influyendo negativamente en el desarrollo de la actividad, cuando se refiere a oficinas.
¿Pero esto es subjetivo? La visión cambia de persona a persona, sin embargo, existe una normativa que establecer una clasificación de confort visual para que esto pueda medirse. Esta normativa es la EN 14501 y regula también los parámetros en relación al confort térmico, centrándose en espacios de trabajo.
Por norma, establece que el lugar de trabajo debe recibir “la mayor luz natural posible e impone una protección contra el deslumbramiento y la reflexión para las personas que trabajen sobre pantalla”.
Siguiendo estas indicaciones, los sistemas de protección solar deben adaptarse para conseguir este objetivo. Por su parte, Verosol, tal y como se puede comprobar en la guía de tejidos, recoge los distintos niveles de confort visual y los clasifica para cada tipo de sus productos de forma que el usuario pueda conocer en todo momento las prestaciones ópticas asociadas a cada sistema de protección solar de interior.