Uno de los proyectos más importantes en los que hemos estado inmersos es el del complejo “Ciudad BBVA”, ubicado en el barrio de Las Tablas de Madrid y que se llevó a cabo en cuatro fases, desde 2013 a 2017. Se trata de un complejo de siete edificios que conforman la nueva sede del banco BBVA. El edificio principal, conocido como La Vela, mide 93 metros y tiene 19 pisos de alto.
La particularidad de este edificio es que, con el acristalamiento de altura, tenía buenas condiciones de luz natural en las oficinas por lo que podía minimizar la iluminación artificial. El control de la luz diurna necesitaba una solución de protección solar que permitiese un uso adecuado de la luz natural y la visión directa desde el interior.
En Verosol nos pusimos manos a la obra e instalamos más de 5000 cortinas ocupando un total de 25.000 m2. Se utilizaron distintos tipos de sistemas y tejidos según las necesidades de cada espacio: diferentes grados de apertura por fachada o necesidad de privacidad, sistemas multi o twin, etc. El arquitecto eligió Enviroscreen G2 802 debido a la sostenibilidad del producto y porque ofrece una excelente visibilidad y una alta reflexión.
La instalación supuso: el desarrollo de un cajón especial adecuado a cada sistema para adaptarnos al diseño de la fachada; la elaboración de cortinas con sistemas fijos y formas especiales según las zonas y por último, la integración de nuestras cortinas motorizadas en la domótica del edificio.
El resultado fue que logramos un mejor control del deslumbramiento unido a un ahorro de energía al tener que usar menos el aire acondicionado. Con ello, se potenció la luz natural adaptándose a las circunstancias externas y se minimizó el uso de la iluminación artificial.