Tras este año tan convulso que se ha vivido por la alerta sanitaria y durante el cual muchas empresas se han visto obligadas a implantar a marchas forzadas el teletrabajo, la situación para los espacios de trabajo y coworking está destinada a cambiar, casi, de manera natural.
En otras ocasiones, en nuestro blog se ha hecho referencia al concepto de flexibilidad en los espacios de trabajo. Esta idea que hasta entonces había gozado de una gran dimensión, ahora es probable que se delimite y encuentre unas fronteras con las que no se había topado antes.
Si bien en las oficinas se está comenzando a implantar un sistema mixto de trabajo – presencial tres días y online dos, por ejemplo, o el turno de equipos – en cuanto se refiere al sistema de coworking, las reglas a practicar rompen, de alguna manera, su esencia, ya que en determinados lugares se plantea el sistema de reservas para organizar de alguna manera el flujo de personas.
El informe del Global Coworking Survey señalaba que en 2019 ya había en todo el mundo cerca de 2,2 millones de personas hacían uso de los centros de coworking. Este mismo estudio también alertaba de que había un cambio de tendencia y que, aunque emprendedores y startups seguía siendo el principal perfil en el uso de estos espacios de trabajo, cada vez más era usado por empresas tradicionales.
En este sentido, desde WeWork comentaban recientemente en Expansión que cada vez son más las compañías que recurren a esta fórmula para pequeñas empresas satélite.
Por otra parte, recientemente se presentaba también el primer coworking ecológico de España. De CO2 neutro y siguiendo en su construcción el criterio passivhaus, se encuentra en el barrio madrileño de Argüelles listo para entrar en funcionamiento.
Con todo ello, el cambio de paradigma durante este curso puede ser tal que resulte complicado vaticinar qué sucederá a partir de septiembre, pero no hay duda de que los entornos flexibles y saludables serán los que más puntos sumen.
Por su parte, Verosol está comprometida más que nunca con espacios de trabajo cómodos y saludables, invirtiendo en mejoras para una protección solar de interior cada vez más eficiente y efectiva.