En Verosol siempre hemos abogado por la importancia de generar espacios sanos, saludables y sostenibles. Hace un año entrevistábamos, en nuestro newsletter, a la directora de certificaciones del Green Building Council, Paula Rivas, entidad con la que siempre hemos estado en sintonía.
Paula Rivas contaba algunos aspectos importantes sobre los parámetros que debía cumplir un edificio para poder certificarse con los sellos emitidos por la organización y hablaba de las 5Ps – personas, prosperidad, planeta, paz y pacto.
Desde esa entrevista hasta hoy, el mundo, tal y como lo habíamos concebido, ha cambiado bastante debido a la emergencia sanitaria, poniendo en jaque muchos aspectos que todavía estaban por ajustarse.
Este 2020 ha alterado nuestras prioridades, en muchos aspectos, pero, si algo se ha mantenido es la importancia de la salud de las personas y, de una manera u otra, se podría decir que esas 5Ps, a pesar de todo, se han mantenido intactas.
El Green Building Council publicaba a finales de septiembre un estudio sobre el que llevaba tiempo trabajando y su título no podía ser más acertado: “Salud, espacios, personas”.
Sin duda, el punto de partida es la gran novedad ya que son las personas las que se ponen en el centro y se convierten en el propósito del entorno construido.
Esto quiere decir que si hace unos años se levantaban grandes edificios mirando al diseño o la originalidad del proyecto, hoy por hoy, la lupa se pone en el uso que se le va a dar o en cómo las personas que lo van a utilizar van a interactuar con él. Se pone el foco en qué necesidades van a tener y se impulsa al máximo aspectos como el confort, la calidad del aire interior o la iluminación natural.
El estudio merece la pena ser desengranado e invitamos a todas aquellas personas que quieran hacerlo a que lo hagan y descubran el lado más humano de los edificios y los espacios que se habitan.