El organismo para la edificación sostenible Green Building Council ha introducido en Estados Unidos un nuevo certificado para edificios, LEED Zero. Este constituye un paso más del LEED, ya completamente asimilado, tanto por el sector de la arquitectura, la construcción y los materiales, como por parte de sus usuarios.
Según explica la institución, los proyectos LEED pueden obtener la certificación LEED Zero cuando demuestran cualquiera o uno de los siguientes criterios: cero emisiones netas de carbono, uso neto nulo de energía, uso neto nulo de agua o desperdicio neto cero.
LEED Zero supone un complemento de LEED que verifica el logro de los objetivos netos cero y confirma la apuesta del mercado por la construcción ecológica. Un tipo de construcción que se hace necesaria para alcanzar los objetivos medioambientales que permitan frenar el calentamiento global y el avance del cambio climático así como cumplir las normativas que se están implantando ya sobre los Edificios de Energía Casi Nulo.
Por su parte, los tejidos metalizados Verosol contribuyen a lograr estos certificados, tanto el LEED como el recién lanzado en USA y que seguramente pronto será incorporado en Europa, en la medida que reducen el consumo de energía por la capacidad que tienen de evitar la entrada de calor en verano y/o su pérdida en invierno. Esto posibilita que, por ende, se pueda reducir la dependencia de los sistemas de climatización.
En este sentido, fundamentalmente cuando se trata de calefacción, ésta es la responsable de la mayor parte de emisiones que se producen en los edificios –¡ y también de las ciudades! -, por lo que utilizar recursos que disminuyan su uso se vuelve un factor clave para fomentar la sostenibilidad.
Verosol mantiene firme su compromiso con el medio ambiente y la sociedad a través de sus tejidos, contribuyendo a la consecución de estos certificados.