La ONU declaraba al 28 de enero el Día Mundial de Reducción de Emisiones de CO2 con el objetivo de que, al menos una vez al año, se ponga el acento sobre este tema. Verosol, a través de su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, también quiere recordar en este día la importancia del acondicionamiento de los edificios para conseguirlo.
El cambio climático es el paraguas que aúna todos los conceptos y los frentes que se deben atacar en materia de medio ambiente, desde distintos sectores; tanto desde la arquitectura, la construcción como la protección solar.
Verosol, desde su misión, también puede hacer mucho por frenar estas emisiones que se desprenden del uso de la energía, ya que gracias a las propiedades térmicas de sus tejidos metalizados permite hacer un uso más eficiente de la misma.
En este sentido, cabe insistir en que es la calefacción de un edificio el capítulo que más gasto en energía representa, y esto es así tanto desde el punto de vista económico como del de las emisiones.
Este gasto, además, aumenta conforme sean más metros cuadrados a calentar, por lo que en los edificios de uso público o terciario el sistema de calefacción instalado se antoja, desde el proyecto, una de las decisiones más importantes.
Existen distintas fuentes, de más a menos contaminantes: carbón, gasóleo, gas natural, electricidad, biomasa o geotermia…cada una de ellas con sus especificidades y sus equivalencias entre energía que desprenden y emisiones de CO2, directas o indirectas. Elegir una u otra depende de distintos factores técnicos, pero también de la disponibilidad y facilidad en su uso.
En cualquier caso, un edificio no se puede estudiar solo desde una perspectiva y desde un único aspecto. Para que sea sostenible y se caracterice por un consumo de energía responsable, se debe analizar de forma global y valorar cómo todos los elementos interactúan entre sí.
Entre ellos, como se señalaba al principio, se encuentran los sistemas de protección solar que se revelan claves a la hora de aislar respecto a la temperatura exterior. Verosol, además, a través de su proceso de metalización, otorga a los tejidos las máximas prestaciones, tanto para el confort térmico, como para el visual, y actúa para evitar emisiones de CO2 a la atmósfera.